Heineken. La botella WOBO, predecesora del “reciclado”

wobo1 2 179x300 Heineken. La botella WOBO, predecesora del “reciclado”

Ahora, que está tan de moda, el reciclado, lo ecológico, lo sostenible, etc., vemos como en 1.960, esto es hace casi 50 años, el señor Alfred Heineken, propietario de su famosa fábrica de cerveza, se le ocurre la idea, de darles una segunda oportunidad, a la inmensidad de botellas desechadas en esa época, en los países africanos y latinoamericanos, al no ser rentable, el reenviarlas a las plantas de embotellamiento, de donde habían venido.

Heineken, junto con el arquitecto John Habraken, se proponen diseñar un ladrillo de cristal que contenga cerveza, la botella WOBO.

wobo 1 300x85 Heineken. La botella WOBO, predecesora del “reciclado”  wobo 5 300x146 Heineken. La botella WOBO, predecesora del “reciclado”

Durante tres años, se realiza el diseño y rediseño de la botella “WOBO”, de forma rectangular y en dos tamaños, la de 350 y la de 500 ml, para poderse realizar los cantos de muros y huecos de ventanas, ya que las botellas, no se pueden partir como los ladrillos.

wobo2 2 299x300 Heineken. La botella WOBO, predecesora del “reciclado”A pesar de la genial idea, y haberse adelantado a su tiempo, no terminó de cuajar, al no lograr convencer a los directores de marketing, de sus ventajas y considerar que ello arruinaría la imagen de Heineken.

Solamente se fabricaron unas  100.000 botellas, que actualmente se han convertido en un preciado elemento de coleccionista. En la actualidad, se puede ver un muros de botellas WOBO, en el museo Heineken de Ámsterdam.

wobo 3 300x178 Heineken. La botella WOBO, predecesora del “reciclado”

En la actualidad, se están ejecutando construcciones, a base de muros realizados, aprovechando las botellas desechadas.

Lástima, que por adelantarse a su tiempo, las ideas geniales, nunca puedan llevarse a cabo, cuando son concebidas.




Tags: ,

comentarios

Hay 0 comentarios en este post.

trackbacks

Hay en 1 blog enlazan a este post
  1. El envase reutilizable, “EMIUM” | Decoracion de Arquitectura

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración