Humedades por capilaridad

dscf1832 300x225 Humedades por capilaridad

Cuando veamos unas manchas de humedad, en la parte baja y a lo largo de gran parte de las paredes, que ascienden hasta una cierta altura, y nos encontramos en una planta en contacto con el suelo, podemos asegurar que estas humedades son producidas por capilaridad, esto es, la ascensión del agua del subsuelo, a través de las paredes de la construcción.

¿Qué es la capilaridad?

capilaridad 300x225 Humedades por capilaridadEs la propiedad que tienen los líquidos, que depende de su tensión superficial, que le otorga la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar de un radio determinado. Esto es lo que hace, que el agua del subsuelo, en casos de terrenos húmedos, o empapados por la lluvia, ascienda a través de los pequeños poros del material empleado (como el ladrillo y mortero), mojando la pared y presentando, las típicas manchas blancas de salitre.

Este tipo de humedades, es muy frecuente, en construcciones de principios de siglo, de ladrillo macizo, de mampostería o tapial, que su cimiento se realizaba igualmente con materiales porosos. Hay veces, que aunque la edificación disponga de sótano, se ven las paredes de éste todas humedecidas, ascendiendo el agua a través de ellas, hasta salir en la planta baja.

100 0014 300x225 Humedades por capilaridad   dscf1839 300x225 Humedades por capilaridad

Este tipo de humedades, se ve mucho en las zonas costeras, también en Barcelona, con niveles freáticos muy altos y materiales porosos. Si para evitarlo, se alicata o impermeabiliza las paredes a forma de arrimadero, la humedad, al no poderse evaporar, sigue su ascenso hasta superar la barrera.

Para solucionarlo, se deben realizar perforaciones en el muro a tratar, inyectando un gel antihumedad, para crear una barrera hidrófuga, que impide la subida de la humedad. Debido a las sales acumuladas en los muros, se debe sustituir el revestimiento, por otro que neutralice el efecto de las sales. Existen otras soluciones por electro-ósmosis, pero son más sofisticadas y más costosas.

Existe en el mercado productos de muy fácil aplicación, incluso por un simple “bricolajero”.

Ya sabéis, para las humedades de capilaridad, no sirve el colocar un arrimadero impermeable, ya que lo único que lograremos, es que la humedad suba mal alta, o sea, que lo que precisamos, es parar la subida del agua, con una barrera impermeable.




Tags: ,

comentarios

Hay 1 comentario en este post.
  1. Comentario #1
    Rafael en julio 21, 2010 de 15:10

    Sobre las humedades por capilaridad, lo mejor es el tratamiento de deshumidifcación electrofisica para evitar que sigan humedeciéndose las paredes, y luego buscar revestimientos transpirables para que pueda salir la humedad que ya existe en las paredes.

    En la página Web http://www.technosec.es puedes encontrar más información

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración