Humedades por condensación

dscf0288 225x300 Humedades por condensación

Cuando veamos manchas oscuras producidas por humedades, con formas punteadas y sin un contorno definido, sino siguiendo la esquina de techo-suelo, o entre dos paredes, o marcando un pilar o una viga, situadas en las zonas menos ventiladas, como detrás de muebles, cabeceras de cama, detrás de las cortinas, etc., podemos asegurar, que se trata de humedades por condensación.

¿Cómo y porqué se produce?

Se produce, cuando el vapor de agua del aire, entra en contacto con una superficie más fría que el resto, éste se condensa en forma de gotas de agua, que al mantenerse continuamente, crea las manchas típicas punteadas, generando a la vez hongos, con su característico color gris oscuro, y el olor a bodega (humedad), ya que los hongos retienen mejor la humedad y tienden a extenderse, provocando contaminación ambiental, favoreciendo la aparición de alergias y asma.

Las principales causas de su aparición, es la mala o inexistente ventilación, falta de calefacción y aumento de humedad ambiental.

condensacion 300x277 Humedades por condensación  condensacion1 300x225 Humedades por condensación

La condensación, se ve fácilmente en superficies no absorbentes, como los cristales, alicatados, pinturas impermeables, pero no, en otras superficies, que se ve y se nota cuando aparece el moho.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar las condensaciones, debemos irremediablemente, disminuir la cantidad de vapor de agua en el ambiente. Cerrar las puertas de baños y cocina, para evitar que su ambiente muy húmedo, se extienda por toda la casa.  No secar ropa en el interior de la vivienda y ventilar regularmente.

Cuando calentamos el ambiente, calefacción a tope, el aire caliente, es capaz de absorber gran cantidad de agua, que la desprende en cristales, paredes y techos, cuando se enfría. Es un gran error, encender y apagar la calefacción, cuando estamos y cuando nos vamos, al igual como otro gran error, es no ventilar la vivienda, para que no se enfríe.

dscf0289 225x300 Humedades por condensaciónhumedad pared2 Humedades por condensación  foto4 224x300 Humedades por condensación

Podemos utilizar deshumidificadores, aislar las zonas más frías y facilitar la ventilación detrás de los muebles.

¿Cómo solucionarlo?

Una vez tengamos claro, como disminuir el ambiente húmedo, debemos tratar el moho aparecido, y evitar que nos vuelva a aparecer.

Deberemos limpiar las manchas de moho, con agua y legía, (el cloro mata los vegetales) ya que si no vuelve a aparecer.

Pintar las zonas afectadas con pinturas anti moho, eso sí, una vez se encuentren totalmente secas y para ello calefactaremos la habitación para acelerar su secado.




Tags: , ,

comentarios

Hay 5 comentarios en este post.
  1. Comentario #1
    J en marzo 7, 2011 de 12:09

    La mejor solución es Supersan: sistema dehumidificante, altamente transpirable.

  2. Comentario #2
    Humegal en octubre 28, 2011 de 9:27

    Enhorabuena por el post. Es muy importante evitar la aparición de humedades por condensación mediante las recomendaciones que se dan. Si ya hay que solucionarlo a veces no es suficiente aplicando producto químicos, limpiando o aplicando pinturas especiales, lo más aconsejable es utilizar sistemas de ventilación mecánica por impulsión.

  3. Comentario #3
    Daniel en mayo 21, 2012 de 17:32

    No creo que la mejor solución sea aplicar cloro a la superficie porque eso provocaría otras lesiones en los muros con el paso del tiempo. Para eliminar el moho es necesario sustituir el repello por otro que incluya un ciclo de materiales con una barrera osmótica, para mayor información contacten a IBC RESIGUM INTERNATIONAL.

  4. Comentario #4
    gabriela en julio 16, 2012 de 19:32

    hola mi problema es mi habitacion tiene condensacion detras de la cama y en otra pared y techo mi habitacion se encuentra arriba sin calefaccion y abajo hay un calefactor cual seria la solucion de mi problema???ah da al sur y no comparte midianera con vecinos
    desde ya gracias
    graciasssssssssssssss

  5. Comentario #5
    Monica en julio 19, 2012 de 0:24

    Si tienes condensación es una falta de aislamiento térmico. Deberías poner 3 cm de poliestireno expandido en las paredes que tengas humedades. También existen morteros aislantes. Lo mejor sería que lo viera un profesional.

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración