Proporciones en decoración

images Proporciones en decoración

         Decimos que algo es armónico, cuando mantiene una proporción. Ya en la antigua Grecia se creía que la proporción estaba directamente relacionada con la belleza, y se aplicaba tanto en arte como en arquitectura. Esta proporción se conocería más tarde como proporción aurea, número dorado o divina proporción, y se descubrió que se encontraba con frecuencia en la naturaleza y figuras geométricas. Fue Da Vinci, quién, con su hombre de Vitruvio, también demostró que existía una proporcionalidad en el cuerpo humano.

           Como podéis ver la proporción de las cosas esta relacionada con la estética, y la belleza, y por tanto, directamente relacionada con la decoración. Esta proporción es aplicable en muchos de los detalles de una obra, con los que podremos crear una armonía visual.

           Es importante, por ejemplo, que si las manetas de las puertas van colocadas a 1mt del suelo, los interruptores de toda la casa se coloquen a la misma altura, junto a los enchufes altos. En cambio, los enchufes bajos, deberán instalarse a ¼ parte de esta distancia, es decir, a 25cm del suelo aproximadamente, y siempre alineados.

lavabo 300x261 Proporciones en decoración

           Otro ejemplo lo podemos encontrar en el baño. Si colocamos el lavabo colgado a 85cm del suelo, y éste debe llevar grifería de pared, la instalaremos a 1,05mt, es decir a 20cm de la pica, y por seguir con esta proporcionalidad, colgaremos el espejo a 20cm del centro de la grifería.

cuadros mal colgados Proporciones en decoración          También suele ser muy común ver en muchas casas, los cuadros colgados casi en el techo, sin estar alineados con nada, como si se hubieran colgado a suertes. Un cuadro, por norma general, aunque dependiendo del tamaño, debe ir colgado a la altura de los ojos, y a ser posible alineándolos, si son grandes con el marco de la puerta, pero siempre con los cuadros que tengan al lado.  

          Estos pequeños detalles son los que consiguen crear un espacio armónico, y que en caso contrario, a aquellos que tenemos cierta sensibilidad, nos moleste enormemente a la vista a la vista.




Tags: ,

comentarios

Se el primero en comentar este post.

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración