Altura a la que debe colocarse un lavabo

eliptic 226x300 Altura a la que debe colocarse un lavabo

Mucha gente se pregunta, ¿a qué altura debo colocar el lavabo?

La respuesta siempre es ambigua. Depende de la altura del usuario.

Si un lavabo se encuentra muy bajo, nos obliga a doblar mucho la espalda y se convierte en incómodo, por lo que la tendencia, teniendo en cuenta,  además, que la altura del “personal” a aumentado, es a colocarlos más altos que antes.

Seguimos preguntando ¿Cuál es su altura idónea?

khroma 261x300 Altura a la que debe colocarse un lavaboSi vemos los catálogos, de las casa de sanitarios, vemos que la altura utilizada para los lavabos con pedestal de la casa “Roca”, varía de 82 a 83 cm, mientras que los de mueble, sus alturas varían entre 84 y 85 cm. En la casa “Sangrá” las alturas de los lavabos con pedestal, son mas altos, ya que varían entre 83,5 y 86 cm.

Bueno, ya sabemos algo. Si compramos un mueble, que apoye en el suelo, o un lavabo con pedestal, la altura nos viene marcada por su diseño y va 82 a 86 cm y tenemos que ponerlo a esa altura.

Pero, si compramos un mueble de estos, que se llevan tanto, que van colgados, a qué altura lo colocamos? Pues si es para utilizar por varias personas, que es lo mas usual, y cada una de ellas tiene una altura distinta, lo pondremos a 84 cm, esto es para algunos un poco alto y para otros un poco bajo. Total, que se fastidian todos un poquito.

eliptic dibujo 283x300 Altura a la que debe colocarse un lavabokhroma dibujo 278x300 Altura a la que debe colocarse un lavabo

Para saber la altura idónea para una sola persona, deberemos saber la profundidad de la pica, y haciendo ver que uno se lava la cara, se inclina, y al llevar las manos hasta la cara, éstas, deberán estar más bajas que los codos, para que el agua que escurra por sus brazos, tienda a bajar hacia el lavabo y no hacia los codos, y como consecuencia, al suelo del baño, encharcándolo todo.

stratum 300x233 Altura a la que debe colocarse un lavaboComo veis, la altura de los lavabos, es más baja que la de las fregaderas de cocina, ya que su utilización ergonómica es totalmente distinta. En los lavabos nos inclinamos para lavarnos la cara y en la fregadera nos mantenemos erguidos, mientras lavamos los cacharros.

En el mercado, existen lavabos con altura regulable, de variaciones de hasta 30 cm, pensados para la utilización idónea de los “minus” y a la vez de los “no minus”.




Tags: ,

comentarios

Hay 4 comentarios en este post.
  1. Comentario #1
    guido velasquez en abril 24, 2010 de 22:06

    Excelente explicación gracias por los detalles muy puntuales

  2. Comentario #2
    Roemer en enero 23, 2013 de 1:54

    gracias datos muy importante para tenerlos en cuenta

  3. Comentario #3
    Eduardo Fernández en marzo 15, 2013 de 14:10

    Desde hace mucho tiempo viene siendo establecida por lo que se denomina practica comercial 78,7 cm. a 86,1 cm., dimensiones que apenas contempla requisitos antropométricos implícitos.
    La altura de trabajo óptima para situar las manos encima de un mostrador o banco de trabajo está entre 5 y 7,6 cm.(2 a 3 pulgadas)por debajo de la del codo. En base a estos datos solo el 5% de la población tiene una altura de codo de 104,9 cm. o inferior a esta, mientras otro 5% de población femenina la tienen de 98 cm. Restando 8 cm. de esta última medida tendremos una cómoda altura de 90,4 cm., mayor que la que se da de ordinario. Por lo tanto, en viviendas particulares, nada mejor que tomar medidas de los usuarios y en usos colectivos consultar los percentiles de la población.

    Eduardo Fdez.
    Arquitecto de Interiores

  4. Comentario #4
    ana maria en agosto 12, 2013 de 15:29

    Estimado Edudardo Fdez. yo he decidido poner mi bacha a 90 cm, pero todas las personas vinculadas al respecto, me dicen pero como tan alta?, porque? y yo les digo y quien dijo que la altura es la que ud. dice?, por eso me parecio importante la informacion educativa que dio,lo decide por mi espalda, veremos en la practica como me va, muchas gracias por su educación, atte. ana maria

trackbacks

Hay en 1 blog enlazan a este post
  1. Lavabo + inodoro para espacios reducidos | Decoracion de Baños

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración