Climatización. Características de nuestra vivienda.

img 0052 300x191 Climatización. Características de nuestra vivienda. 

Es muy importante para la climatización de una vivienda, sus características. El aislamiento de paredes, cubiertas y aberturas, es fundamental, ya que con ello se impide la entrada y salida del calor, facilitando su climatización.

Aislar bien una vivienda, es siempre rentable, ya que su mantenimiento es cero y el ahorro de energía es mucho y por muchiiiiisimos años, a no ser, que vivamos en esas zonas paradisíacas, donde todo el año están a unos 25º C, y no necesitan aislarse de nada. Ni las ventanas necesitan cristales.

0807 knaufinsulation 226x300 Climatización. Características de nuestra vivienda.  climalit3 Climatización. Características de nuestra vivienda.

Si la vivienda es un piso, con poca fachada, con vecinos arriba, abajo y a los lados y todas las viviendas calefactadas o refrigeradas, estoy seguro, que no se necesita climatizar, ya que los propios vecinos se encargan de ello. Solamente necesito aislar bien las fachadas, para aprovecharme del calor o frio vecino, sin tener pérdidas.

05 viv rural medioamb invie 300x270 Climatización. Características de nuestra vivienda.  toldo 1 300x260 Climatización. Características de nuestra vivienda.

Si el sol nos da en invierno, aprovéchalo todo lo que puedas, abre las persianas durante el día para que entre, y bájalas cuando se vaya, para mantener el calor. Si el sol te da en verano, tápalo, pero por fuera de la casa, no por dentro. Coloca un toldo, un árbol, un algo, que te produzca una agradable sombra, y así evitar el calentamiento que produce.

El tamaño de la vivienda, también influye, porque hay que calentar más aire, mas paredes, mas muebles, mas personas, si es muy grande, pero influye menos de lo que se piensa. Es mucho más importante, para mantener el calor o el frío, la superficie de fachada, cubierta o suelo, en contacto con el exterior, que el propio tamaño de la vivienda.

g0006 300x175 Climatización. Características de nuestra vivienda.También, es importante que tengamos en cuenta, el número de personas que ocupan un espacio, ya que cada persona desprende una cantidad importante de calorías. Pensar en meteros en el metro en hora punta, seguro que en invierno tenéis calor (humano), aunque no haya calefacción, y a que en verano sudáis a la gota gorda, por mucha refrigeración que se ponga. Pensar que cada persona es como un radiador de su volumen, desprendiendo 37 ºC (mas si tiene fiebre).

Una de las cosas más importantes, sobre todo en invierno, es el grado de humedad ambiental. Si un ambiente contiene mucha humedad, por mucho que subáis la temperatura, no conseguiréis obtener el grado de confort deseado, por lo que es muy importante, sobre todo en invierno, ventilar los espacios, para controlar la humedad ambiental.

estuchemaxi 272x300 Climatización. Características de nuestra vivienda.Si no queréis ventilar, aparte de ser unos guarros, deberíais colocar un deshumidificador. Hacerme caso, que mucha gente piensa, que su calefacción no le va bien, porque aunque la ponga a tope, sigue notando frio, y resulta que la humedad, le impide esa sensación de confort. Por eso en las ciudades costeras, con mayor humedad, el frío, sin llegar a bajar tanto la temperatura, se nota más, y en las zonas secas, montañas, aunque te encuentres a temperaturas muy bajas, el frío no “se te mete dentro”. De ahí viene la famosa frase, “hace frío, pero es sano”, simplemente porque el ambiente es seco.




Tags: ,

comentarios

Hay 0 comentarios en este post.

trackbacks

Hay en 1 blog enlazan a este post
  1. Tejado inteligente | Decoracion de Otros

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración