Rebotijo, el nuevo diseño del botijo tradicional

sin titulo 22 226x300 Rebotijo, el nuevo diseño del botijo tradicional

Ahora en verano, nos acordamos de las buenas cosas tradicionales. Aquellas de siempre, que funcionaban la mar de bien y que hemos perdido con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías y la invasión de los nuevos materiales.

Los más viejos del lugar, y en recónditos lugares, todavía usan, el famoso “botijo”, con su agua fresca y sin necesidad de nevera portátil.

botijo 00 182x300 Rebotijo, el nuevo diseño del botijo tradicionalEl agua en el botijo, estaba más fresca si se colocaba éste, en una zona con corriente de aire y/o a pleno sol. Por eso, lo normal, era que estuviera colgado en las puertas de las viviendas.

¿Cómo funciona? Es muy fácil. El botijo, está fabricado con barro sin esmaltar, para que sea poroso, y se mantenga húmedo. Por eso se decía, que el botijo sudaba, y a más sudaba, más fría estaba el agua. Al estar el botijo, exteriormente mojado de forma permanente, y darle el sol y/o la corriente de aire, el agua exterior se evapora, absorbiendo con ello el calor del botijo, o sea, enfriándolo y claro está, enfriando el agua que contiene.

Este sistema, es el mismo, que se emplea en el campo, para enfriar un melón o una sandía,  que se le envuelve en papel de periódico, se mantiene mojado y se coloca al sol. Al evaporarse el agua del papel, enfría el melón o la sandía, y así lo tomamos fresquito.

Bueno, a lo que íbamos, que me estaba yendo por los cerros de Úbeda.

sin titulo 15 Rebotijo, el nuevo diseño del botijo tradicional   sin titulo 33 300x225 Rebotijo, el nuevo diseño del botijo tradicional  

sin titulo 42 300x243 Rebotijo, el nuevo diseño del botijo tradicionalPues va un diseñador, llamado Martín Azúa, y rediseña el botijo a la época actual, y lo bautiza con el nombre de “Rebotijo”. Se trata de una forma sencilla, una mezcla de botella y “tetrabrik”, para almacenar un litro y medio, mucho más manejable y para usar en el jardín o la piscina, ya que aunque la forma está muy bien y la función la cumple, no tiene la famosa asa, para poder transportarlo y claro, para llevarlo al campo o la playa, en brazos, como si fuera un bebé, pues va ser que no.

También realiza el “Rebotijo” de invierno, esmaltado por su interior, totalmente estanco, pues no vaya a ser, que moje algo, y sirve para meter en el frigorífico y para usar en la casa, taller, oficina, etc. Claro está, que la función del botijo, la perdió totalmente y solamente conserva la forma, el peso, y los inconvenientes.




Tags: , ,

comentarios

Se el primero en comentar este post.

danos tu opinión

Tienes una opinión al respecto, escríbela aquí.

Quienes somos?

Quieres saber más de nosotros
En ddecoracion colaboramos decoradores, arquitectos
y en resumen buenos amigos. - Visitar nuestro estudio de decoración